Exfoliación facial: lo que debes saber para conseguir una piel brillante

Una rutina de belleza debe incluir limpieza, hidratación y por supuesto, exfoliación, ya que es la única manera de limpiar el rostro en profundidad. La exfoliación facial te ayudará a deshacerte de la piel muerta y le devolverá su belleza natural a tu rostro.

¿Qué significa exfoliar la piel?

Exfoliar la piel consiste en limpiarla en profundidad para eliminar las células muertas e impurezas, un proceso que logra devolverle el brillo y potenciar su belleza. La renovación de la piel es un proceso natural, pero en cosmética se realiza una exfoliación artificial con el objetivo de rejuvenecerla.

Importancia de un buen exfoliante

En cuanto a los tipos de exfoliación, existen la química y la física, siendo esta última la que se acostumbra a incorporar en las rutinas de belleza. Además, los exfoliantes se clasifican según la zona del cuerpo a tratar (cara o cuerpo) y los beneficios buscados: eliminar las impurezas, reducir la piel grasas, mejorar la hidratación…

¿Qué es un exfoliante facial?

Se trata de un exfoliante para la cara, un gel limpiador con pequeñas partículas que ayudan a retirar la piel muerta del rostro. Consigue que la hidratación sea más profunda, potenciando sus resultados. Además, la exfoliación facial nos ayuda a evitar las arrugas, incluso si son por causa genética.

Los exfoliantes faciales se caracterizan por su suavidad, y deben adecuarse a la piel del rostro que es delicada. Un exfoliante facial es parte de la rutina de cuidado facial, pero no debe aplicarse diariamente.

Beneficios de añadir un exfoliante facial a nuestra rutina

La exfoliación facial elimina la capa superficial de la piel, permitiendo que los productos hidratantes penetren dentro y consigan mejores resultados. Además de los productos hidratantes, también conseguiremos una mayor penetración para la protección solar, los serums y otros principios activos; es por esto que la exfoliación facial es esencial para conseguir una piel radiante y más suave.

Por su parte, descongestiona los poros y previene la formación de impurezas en el rostro. Al evitar la formación excesiva de la grasa en la piel, el exfoliante facial es un aliado al momento de prevenir el acné y otros problemas de la piel grasa. Al incorporar un exfoliante facial a tu rutina conseguirás una dermis renovada, iluminada y calmada.

exfoliante facial bioeffect para la limpieza profunda

Además, el masaje que se realiza durante la exfoliación ayuda a estimular la piel, reactivar la correcta circulación sanguínea y favorecer la oxigenación, otorgando al rostro una apariencia más fresca y juvenil. En resumen, el exfoliante facial sirve para combatir el envejecimiento, realzar el color del rostro y evitar la piel deshidratada.

Cada cuánto usar el exfoliante facial

Aunque el exfoliante facial es un must en cualquier rutina, su incorporación en la misma dependerá del tipo de piel que se tenga. Esto se debe a que la exfoliación diaria puede resultar abrasiva, por lo que debemos saber cada cuánto usar el exfoliante facial sin arriesgarnos.

Piel seca

Las personas con la piel del rostro seca no deben exfoliarlo más de una vez a la semana, incluso podría ser cada 10 días, ya que hacerlo con mayor frecuencia retiraría la hidratación natural del rostro y se notará incluso más tirante.

Piel grasa

Por el contrario, las pieles grasas necesitan de una exfoliación facial una o dos veces a la semana, siempre y cuando no se tenga acné. Las pieles con acné no deben exfoliarse de forma casera, ya que este tipo de piel es muy sensible.

Cómo se usa el exfoliante facial

Antes que nada, debes saber que el exfoliante facial se aplica en frente, nariz y mejillas; nunca en los ojos ni la boca. Además, es importante que hayas limpiado el rostro antes de exfoliar, de preferencia con un jabón neutro.

  • Empieza extendiendo el exfoliante de forma uniforme; desde la frente y hacia las sienes, bajando por el rostro
  • Luego frota suavemente desde el puente hacia la punta de la nariz
  • Continúa extendiendo el exfoliante con pequeños movimientos circulares que van desde las aletas de la nariz hasta las mejillas
  • La última zona a exfoliar serán la mandíbula y la barbilla
  • Para finalizar, aclara el exfoliante facial con abundante agua fría para cerrar los poros

Usar exfoliante facial

Consejos a la hora de exfoliar el rostro

Tanto si tienes la piel seca, grasa o normal, hay una serie de consejos que debes seguir al momento de exfoliar tu rostro. No hacerlo de esta manera no solo no te dará los resultados deseados, sino que podría llegar a ser perjudicial para tu piel.

Sí debo

  • Exfoliar la piel con frecuencia, según la rutina de cuidado facial que requiera cada tipo de piel
  • Utilizar productos exfoliantes indicados para tu tipo de piel
  • Humedecer el rostro antes de aplicar cualquier producto exfoliante para evitar irritaciones, para ello puedes usar nuestro producto Osa Water mist
  • Hidratar la piel después de exfoliar
  • Si se desea potenciar los resultados, lo mejor es que el exfoliante facial sea complementario a una rutina con limpiador, tónico y crema hidratante

No debo

  • Sobre-exfoliar; como comentamos antes, exfoliar el rostro con demasiada frecuencia es abrasivo y puede alterar el equilibrio natural de la piel, deshidratándola
  • Frotar las partículas exfoliantes con fuerza, incluso si no tienes la piel sensible, porque podrías lastimar la piel

Diferencia entre la exfoliación facial y corporal

La principal diferencia entre la exfoliación facial y la corporal está en la composición de los productos. Por lo general, los exfoliantes corporales contienen partículas exfoliantes más grandes que los faciales; esto hace que la exfoliación sea más potente y sirva para tratar áreas con piel resistente y gruesa, como los codos y las rodillas.

En cambio, la fórmula de un exfoliante facial contiene partículas mucho más pequeñas que evitan lastimar la piel del rostro.

Bioeffect volcanic exfoliator de la marca bioeffect

¿Se puede usar el mismo exfoliante para el rostro y para el cuerpo?

Los exfoliantes corporales no están formulados para la piel del rostro por ser más delicada y fina. Aunque sí hay productos adecuados para usar en ambas zonas, la norma general es no usar el mismo exfoliante para rostro y cuerpo.

Hay que tener cuidado al usar exfoliantes corporales en el rostro, ya que podría retirar demasiadas capas externas de la piel y dejarla irritada y enrojecida. Si se va a utilizar un solo tipo de exfoliante, lo recomendado es optar por un exfoliante facial para ambas zonas del cuerpo y no uno corporal que podría dañarte el rostro.

¿Necesitas un exfoliante facial?

Si tu rutina de belleza todavía no incluye un exfoliante facial, es momento de que lo adquieras cuánto antes. En el mercado encontrarás muchas opciones, pero el exfoliante facial Volcanic Exfoliator de BIOEFFECT brinda una exfoliación suave y completa; lo mejor es que está hecho con ingredientes naturales ¡y no ha sido testado en animales!


LO MÁS VENDIDO