¿Por qué salen las ojeras?

Aunque nos esforcemos por llevar una buena rutina de skincare, las ojeras son un problema difícil de combatir. Esto se debe a que las causas o el origen de éstas puede ser por diferentes motivos y, por tanto, también sus tratamientos. Es importante conocer por qué salen las ojeras para que podamos buscar soluciones.

¿Qué son las ojeras?

No es difícil adivinar qué son las ojeras, esas antiestéticas coloraciones oscuras que aparecen en el párpado inferior del ojo; pueden ser grises, verdes o moradas. Éstas dan una apariencia de cansancio e incluso enfermedad al portador, aunque no siempre están ocasionadas por ello. Se forman debido a la acumulación de grasas, toxinas y agua.

Es un problema bastante común, ya que la piel en el contorno de los ojos es bastante fina. Además, esta zona tiene niveles de colágeno muy bajos y se distiende con facilidad por el continuo movimiento de los párpados. En este sentido, tanto hombres como mujeres pueden sufrir de ojeras sin que el motivo sea la falta de sueño u otra causa aparente.

Reducir ojeras gracias a bioeffect

Por otro lado, no hay que confundirlas con las bolsas debajo de los ojos, que son casi igual de molestas y antiestéticas. Las ojeras no están causadas por la acumulación de líquidos, sino por un aumento de pigmentación en la zona. Si bien son problemas diferentes, es normal que una venga acompañada de la otra.

Tipos de ojeras

También hay que saber que no hay un solo tipo de ojera, sino que pueden diferenciarse por su coloración. El color de la ojera nos puede dar un indicio de su causa. Aunque su aparición es bastante común, no deja de ser antiestético y hay que saber cuál es su origen para poder tratarlas.

Ojeras transitorias

Son las causadas por el cansancio y son fácilmente reconocibles porque su coloración es azulada.

Ojeras hiperpigmentadas

Se trata de las ojeras de color marrón y se deben a un aumento de melanina en la piel de los parpados, por lo general es genético.

Ojeras hundidas

Son surcos marcados desde el canto interno del ojo hasta la mejilla, los cuales aparecen con el envejecimiento y la pérdida de grasa.

Ojeras vasculares

Su color puede ser morado o azul, mientras que la causa es la dilatación de los vasos y el adelgazamiento de la piel en los párpados.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Es fácil tratar ojeras si se conocen sus causas, aunque estas pueden ser muy variadas. Las ojeras suelen relacionarse con el cansancio, pero este es solo una de la causas: las ojeras también pueden deberse a la alimentación o incluso ser una característica genética. Si quieres saber cómo tratar ojeras, será mejor que identifiques de dónde vienen:

Cansancio, estrés o ansiedad

Esta es la causa más común de las ojeras oscuras, es probable que algunas personas te pregunten si estás durmiendo bien últimamente; a esto también pueden sumarse el estrés y los hábitos de vida poco saludables. Este tipo de ojeras suelen aparecer con facilidad, incluso son visibles después de una mala noche.

Por fortuna, es el tipo de ojeras más fácil de eliminar, ya que para combatirlas basta con cambiar nuestros hábitos de vida por opciones saludables. Por ello es importante dormir las horas necesarias y realizar deporte; hay que empezar a mejorar nuestro estado de salud, intentando llevar una vida tranquila y relajada.

Incluso hábitos aparentemente inofensivos pueden estar causando las ojeras. Por ejemplo, la postura en la que dormimos es muy importante; lo ideal es dormir con la cabeza ligeramente levantada para que el líquido del cuerpo tenga una mejor circulación durante la noche y no se acumule alrededor de los ojos.

Siguiendo esta idea, también es una causa someter los ojos a mucho esfuerzo, ya que hace que se vean más ojerosos y con bolsas. En el caso de las pantallas deben ubicarse a 50 centímetros de los ojos, y si es posible, utilizar un filtro azul para absorber la radiación; además, cada 20 minutos es necesario levantarse para descansar la vista.

Alimentación

Una mala alimentación siempre se hace notar en el exterior, por lo que no es de extrañar que sea una de las causas de las ojeras. La falta de hierro ocasiona una pobre oxigenación en los tejidos, lo que a su vez ocasiona coágulos sanguíneos alrededor de los ojos. En este sentido, se pueden combatir las ojeras con una alimentación balanceada que incluya suficiente hierro.

Si tus ojeras están ocasionadas por falta de hierro, entonces lo mejor será incluir en tu dieta carnes rojas, verduras de hoja verde, cítricos y yemas de huevo para mantener unos niveles férricos adecuados. En el caso de que las ojeras vengan acompañadas con bolsas bajo los ojos, también es recomendable reducir la ingesta de sal porque causa hinchazón.

Con bioeffect reduce tus ojeras

Lo que incluyas en tu dieta debe ser rico en hierro, vitamina B12 y vitamina K. En general, hay que mejorar la función de los vasos sanguíneos y favorecer la circulación de la sangre, por lo que el té verde puede ser de ayuda para tratar ojeras.

La deshidratación también puede dar como resultado ojeras muy marcadas, por lo que es necesario beber suficiente agua, alrededor de 2 litros por día.

Herencia

En muchas ocasiones, las ojeras no se deben al cansancio ni a una mala alimentación, sino que se trata de un factor genético. Es probable que el organismo tenga una mala producción de hierro. Muchas personas tienen una pigmentación más elevada de lo normal, lo que da paso a la aparición de las ojeras sin motivo aparente. Lamentablemente, son las ojeras más difíciles de tratar.

Si tienes este tipo de ojeras, es probable que otros familiares también las tengan. La mayoría de las personas optan por tratamientos estéticos o cosméticos para disimularlas; sin embargo, sí es posible tratarlas con los productos adecuados.

Para eliminar las ojeras por esta o cualquier otra causa, debes reequilibrar los niveles de hidratación y proporcionarle firmeza al contorno de los ojos. Lo mejor es optar por productos que contengan ingredientes naturales, fuera de todo químico que dañe tu piel.

¿Necesitas combatir las ojeras?

En general, es fácil deshacerse de las ojeras si su causa es por la falta del sueño. Sin embargo, necesitarás un tratamiento más especializado para reducir las ojeras hereditarias. Si quieres combatir tu problema de ojeras oscuras, puedes probar con el Serum de Ojos con EGF de BIOEFFECT.


LO MÁS VENDIDO