Existen algunos momentos en la vida de la mujer en los que suceden ciertos cambios hormonales que repercuten en el cuerpo y cómo no, en la piel. Uno de los momentos en los que más alteraciones se sufren es en la menopausia con gran variedad de síntomas y efectos probando frecuentemente un gran impacto en nuestra piel.
Efectos de la menopausia en la piel
Si bien es cierto que los cambios que genera la menopausia se harán visibles en diversas áreas del cuerpo, la piel es una de las zonas en las que esos cambios se notarán de forma más visible.
Por lo tanto, es importante estar preparada para cuando llegue esa etapa e informarse sobre la piel menopáusica y todo lo que se generará durante esa etapa de cambios hormonales. Los principales efectos que se visualizarán en tu piel durante este período son los siguientes:
Pérdida de colágeno en la menopausia
Uno de los cambios principales que genera la menopausia en nuestra piel es una pérdida de colágeno considerable. Esto hace que la piel pierda su característica elasticidad y por ende se torne más flácida y, sobre todo, más frágil. Para combatirla es importante seguir una rutina de cuidado de la piel diaria con productos que ayuden a las células a seguir generando colágeno y la elastina.
Manchas en la piel
Mucho se ha hablado sobre las manchas en la piel que aparecen con el avance del tiempo y según diversos estudios es el signo de la edad que más preocupa a las mujeres maduras. Las manchas suelen aparecer precisamente mientras las mujeres están en su período de menopausia. Se trata de manchas oscuras que aparecen más que nada en aquellas zonas de la piel que se encuentran más expuestas a la luz solar. El protector solar se vuelve imprescindible diariamente durante esta etapa.
Resequedad en la piel en la menopausia
Al mismo tiempo que la piel pierde su elasticidad, se vuelve también mucho más reseca ya que la retención de humedad es menor y por tanto la hidratación también. Las pieles menopáusicas se ven deshidratadas y con un aspecto más rugoso, dando lugar a la aparición de una mayor cantidad de arrugas, especialmente en la zona del rostro.
Cuidados de la piel en la menopausia
Es importante reconocer que, pese a que el avance del tiempo va dejando marcas en nuestro organismo, existen ciertas acciones que nos permitirán reducir esos cambios o marcas. Por eso, hay que conocer cuáles son los cuidados de la piel en la menopausia que resultan más efectivos.
Siguiendo estos cuidados en tu piel durante la menopausia, podrás actuar en pro de que tu piel siga teniendo un aspecto joven y radiante. Conoce cómo ayudar a tu piel con los siguientes cuidados:
Limpieza. Desmaquillarse siempre antes de dormir
Un cuidado fundamental a seguir para la piel menopaúsica es tener la piel limpia antes de ir a dormir ya que es por la noche cuando las células se ponen en movimiento para regenerarse. Además, si estás usando algún tipo de tratamiento antiedad, los poros sucios no permitirán que el tratamiento penetre. No conseguirás resultados y estarás tirando tu dinero.
Hay que limpiar bien la piel de rostro y cuello antes de meterse en la cama y tener presente que la noche es el momento ideal para una rutina de belleza más completa. Mientras tu descansas los activos actúan.
Hidratación
La hidratación es un cuidado fundamental en cualquier etapa de la vida, pero se vuelve mucho más importante durante la menopausia por la pérdida de humedad que sufre la piel. Hay que tomar al menos dos litros de agua para hidratarnos de forma interna y como ayuda extra, hidratar nuestra piel con productos indicados para ello como la crema hidratante de Bioeffect que te asegura un gran efecto de hidratación.
Protección contra el sol
Cada vez somos más conscientes de los daños que la luz del sol genera en nuestra piel, por eso es importante utilizar desde muy temprano protección solar. Este cuidado es imprencidible durante la menopausia para evitar las temidas manchas oscuras. En esta etapa es fundamental resguardar nuestra piel diariamente del sol utilizando el protector adecuado. Tenlo siempre a mano. Evita también estar mucho tiempo bajo la luz directa del sol. Especialmente en sus horas más fuertes.
Come alimentos ricos en vitamina C
Aumentar el consumo de alimentos que contengan un alto contenido de vitamina C te ayudará cuando llegues a la menopausia. Esto se debe a que dicha vitamina es de gran ayuda para sintetizar el colágeno. De allí que sea tan importante incrementar su consumo.
Para hacerlo puedes comer cualquier tipo de fruta cítrica, frutos secos, brócoli, tomate, pimientos, etc. Traza una dieta diaria que equilibre todos estos alimentos y verás lo beneficioso que resulta.
Evita las toxinas
Si tienes un mal hábito como es el consumo de alcohol o fumar tabaco, estás haciendo que una gran cantidad de toxinas entren a tu organismo. Por este motivo, este tipo de hábitos hacen que nuestra piel se deteriore con mayor rapidez. Por lo tanto, es fundamental que evites caer en ellos o, si ya los practicas, comenzar a dejar estos malos hábitos atrás poco a poco. Nunca es tarde.
Rutina de cuidado BIOEFFECT para pieles menopáusicas
Para aplicar día y noche.
Un agua micelar que es más que eso, ya que además de limpiar tu piel tiene agentes hidratantes fundamentales en la menopausia.
Humedecer generosamente un algodón con BIOEFFECT Micellar Cleansing Water y extender suavemente sobre rostro, cuello y ojos.
Prepara tu piel para que esté más receptiva a los tratamientos antiedad ya que incrementa la potencia de los mismos. Hidrata y aumenta la humectación de la piel.
Presiona de 2 a 4 veces el dispensador sobre la palma de la mano y aplica mediante una presión suave sobre rostro y cuello. Aplicar a continuación -y sin necesidad de esperar- el tratamiento de BIOEFFECT seleccionado.
El galardonado sérum con factor de crecimiento epidérmico de cebada es el responsable de ayudar a las células a generar el colágeno y la elastina que la piel va perdiendo especialmente en la menopausia.
Aplica 2-4 gotas sobre la piel limpia y seca de rostro y cuello para una penetración más efectiva y profunda. Espera unos minutos antes de aplicar un protector o maquillaje.
La zona de los ojos es sin duda la más comprometida con el avance de la edad ya que es la piel más frágil y delgada y es importante ponerle un especial cuidado. El sérum de ojos minimiza las líneas y arrugas y provee de luminosidad y firmeza.
Presiona el dispensador situado en la base de la ampolla muy suavemente para así liberar una dosis adecuada para ambos ojos. Aplicar el roller frío sobre la piel limpia del contorno de ojos. Masajear suavemente con las yemas de los dedos. Esperar 5-10 minutos a que se absorba completamente el sérum antes de aplicar protector solar, maquillaje o irse a dormir.
Con gran poder antienvejecimiento la EGF POWER CREAM es el mejor aliado para la menopausia gracias a sus potentes activos que luchan contra los signos de la misma: deshidratación, falta de colágeno y elastina, flacidez, pérdida de firmeza. Con EGF, ácido hialurónico, vitaminas y Oridonina.
Aplicar después del EGF SÉRUM para mayores resultados.