Aunque nos esforcemos por llevar una buena rutina de skincare, las ojeras son un problema difícil de combatir. Esto se debe a que las causas o el origen de éstas puede ser por diferentes motivos y, por tanto, también sus tratamientos. Es importante conocer por qué salen las ojeras para que podamos buscar soluciones.
¿Qué son las ojeras?
No es difícil adivinar qué son las ojeras, esas antiestéticas coloraciones oscuras que aparecen en el párpado inferior del ojo; pueden ser grises, verdes o moradas. Éstas dan una apariencia de cansancio e incluso enfermedad al portador, aunque no siempre están ocasionadas por ello. Se forman debido a la acumulación de grasas, toxinas y agua.
Es un problema bastante común, ya que la piel en el contorno de los ojos es bastante fina. Además, esta zona tiene niveles de colágeno muy bajos y se distiende con facilidad por el continuo movimiento de los párpados. En este sentido, tanto hombres como mujeres pueden sufrir de ojeras sin que el motivo sea la falta de sueño u otra causa aparente.
Por otro lado, no hay que confundirlas con las bolsas debajo de los ojos, que son casi igual de molestas y antiestéticas. Las ojeras no están causadas por la acumulación de líquidos, sino por un aumento de pigmentación en la zona. Si bien son problemas diferentes, es normal que una venga acompañada de la otra.
Tipos de ojeras
También hay que saber que no hay un solo tipo de ojera, sino que pueden diferenciarse por su coloración. El color de la ojera nos puede dar un indicio de su causa. Aunque su aparición es bastante común, no deja de ser antiestético y hay que saber cuál es su origen para poder tratarlas.
Ojeras transitorias
Son las causadas por el cansancio y son fácilmente reconocibles porque su coloración es azulada.
Ojeras hiperpigmentadas
Se trata de las ojeras de color marrón y se deben a un aumento de melanina en la piel de los parpados, por lo general es genético.
Ojeras hundidas
Son surcos marcados desde el canto interno del ojo hasta la mejilla, los cuales aparecen con el envejecimiento y la pérdida de grasa.
Ojeras vasculares
Su color puede ser morado o azul, mientras que la causa es la dilatación de los vasos y el adelgazamiento de la piel en los párpados.
¿Por qué aparecen las ojeras?
Es fácil tratar ojeras si se conocen sus causas, aunque estas pueden ser muy variadas. Las ojeras suelen relacionarse con el cansancio, pero este es solo una de la causas: las ojeras también pueden deberse a la alimentación o incluso ser una característica genética. Si quieres saber cómo tratar ojeras, será mejor que identifiques de dónde vienen:
Cansancio, estrés o ansiedad
Esta es la causa más común de las ojeras oscuras, es probable que algunas personas te pregunten si estás durmiendo bien últimamente; a esto también pueden sumarse el estrés y los hábitos de vida poco saludables. Este tipo de ojeras suelen aparecer con facilidad, incluso son visibles después de una mala noche.
Por fortuna, es el tipo de ojeras más fácil de eliminar, ya que para combatirlas basta con cambiar nuestros hábitos de vida por opciones saludables. Por ello es importante dormir las horas necesarias y realizar deporte; hay que empezar a mejorar nuestro estado de salud, intentando llevar una vida tranquila y relajada.