Diferencias entre Sérums y Cremas antiedad

A medida que has aumentado el número de velas de cumpleaños después de la universidad, probablemente has empezado a notar cambios en tu salud. Después de haber bebido unos cuantos cócteles de más en la happy hour, se necesita algo más que un chorro de agua de coco y una taza de café para terminar la reunión de las 9 a.m. del día siguiente. O, después de probar la nueva clase de yoga en tu ciudad de la que todo el mundo está hablando en Instagram, de repente te duelen los sitios desconocidos.

Con la edad viene la sabiduría, pero también la responsabilidad de nuestra salud y longevidad. Pero ser consciente va más allá de tomar vitaminas, mantener un peso saludable y descansar bien por la noche. 

Esto abarca también nuestra piel. Aunque tu dermatólogo ya te ha recordado que debes desarrollar un hábito de protección solar diaria, también puede recomendarte otras superestrellas antienvejecimiento, como serum para las arrugas, cremas, tónicos y más. 

Pero si alguna vez te has encontrado navegando por las estanterías virtuales de tu sitio web de belleza favorito, entonces sabes que puede ser muy confuso navegar por la gran cantidad de productos antienvejecimiento y encontrar la combinación adecuada para el tipo de piel que tienes.

En lugar de abrir otra pestaña para continuar su búsqueda, considera que esta es tu guía para todas las cuestiones relacionadas con el antienvejecimiento. Se acabaron las adivinanzas: ¡sólo resultados!

¿Para qué se utiliza un sérum antiedad?

Los sérums faciales, que se encuentran a menudo en todo tipo de recipientes, desde jeringas hasta paquetes individuales y más, se consideran uno de los productos antienvejecimiento más eficaces debido a la concentración de sus ingredientes activos. A veces denominados "potenciadores", los sérums se dirigen a un problema específico de la piel.

Uso de serum antiedad para conservar la juventud de la piel

La dermatóloga Dra. Janet Prystowsky explica: "Las concentraciones en los serums antiedad están pensadas para penetrar en la piel más rápido y fácilmente que las cremas porque no están diluidas con el humectante". Por ejemplo, los sérums con ingredientes como la vitamina C trabajan para eliminar una capa de la piel, revelando una apariencia más suave y juvenil después de sólo unas semanas de uso. "El uso de un serum iluminador como tratamiento para las manchas marrones puede funcionar mejor que el uso de una crema hidratante iluminadora en todo el rostro", añade.

Cómo utilizar un serum antiedad

El dermatólogo Dr. Tsippora Shainhouse, M.D., FAAD dice que un serum siempre debe estar presente antes que cualquier otra cosa en la rutina del cuidado de la piel. Una vez que se aplica, es esencial permitir que se filtre completamente en los poros antes de agregar cualquier otra cosa encima. El Dr. Prystowsky señala que después de este paso, aplique una crema hidratante para fijar los ingredientes activos que se encuentran en el serum.

Cuándo incorporar el serum antiedad a tu rutina

Aunque es mejor conversar con su propio dermatólogo que conoce mejor su piel, el dermatólogo y director de investigaciones cosméticas y clínicas del Hospital Mount Sinai, Joshua Zeichner, M.D., explica que la renovación celular comienza a disminuir y sus defensas antioxidantes disminuyen cuando llega a los 30 años. Durante este tiempo, debes optar por un serum que tenga vitamina C y vitamina E, diariamente. "Son como extintores de fuego y apagan la inflamación causada por los radicales libres inducidos por los rayos ultravioleta", dice.

¿Qué son las cremas antienvejecimiento?

"Crema" es un término general para todo tipo de productos, desde la típica crema hidratante hasta las cremas de día y de noche, pasando por una versión americanizada de "crema". La mayoría de estas variedades más parecidas a una loción ofrecen una mezcla de hidratación, nutrientes y protección solar.

Uso de crema solar para cuidar la piel

Como explica el Dr. Prystowsky, "Las cremas antienvejecimiento son hidratantes con ingredientes clave que suavizan las líneas finas y las arrugas. Algunas cremas antienvejecimiento están destinadas a iluminar la piel también". A diferencia de un serum que podría potencialmente secar o sobreexfoliar tu piel, dependiendo de los ingredientes, una crema es más suave y puede ser aplicada tanto por la mañana como por la noche.

Otra cualidad de las cremas que es beneficiosa para la piel, independientemente de la edad, es la protección FPS que a menudo se incluye como parte de la fórmula. Más que cualquier otra táctica antienvejecimiento que intentes, mantener tus poros protegidos del sol es más impactante a largo plazo.

Cómo utilizar cremas antienvejecimiento para la cara

Tenga en cuenta la búsqueda de una crema o hidratante antienvejecimiento que sea compatible con su tipo de piel. Debe comprobar que no está añadiendo aceite extra si es propenso al acné. Además, evite los productos que incluyen un agente secante si ya tiene problemas con la piel deshidratada. Hable con su dermatólogo si tiene problemas para encontrar la variedad adecuada.

También recuerda que el correcto orden de aplicación es crucial. Para eso tenemos un artículo en el que te contamos los mejores consejos sobre cómo aplicar el serum facial.

Cuándo empezar a usar cremas antiedad

Ahora! Como dice el Dr. Shainhouse, la hidratación con filtro solar debería ser parte de su régimen, sin importar la edad que tenga. Cuanto antes empieces, mejores serán tus resultados.

¿Qué son las cremas para ojos?

¿Alguna vez se ha mirado en el espejo del avión con los ojos rojos? Probablemente tuviste que hacer una doble toma para reconocerte, con esas bolsas oscuras y caídas colgando peligrosamente cerca de tus pómulos. 

Aunque el nivel de pigmentación variará dependiendo de tu origen étnico y tu genética (¡gracias, mamá!), la piel alrededor de nuestros ojos es de las primeras en mostrar signos de envejecimiento. Esta es la razón por la que la mayoría de los dermatólogos recomiendan el uso de un serum especializado para los ojos.

Como elegir la mejor crema para el contorno de ojos

"La piel que rodea la zona de los ojos de tu cara es un poco más fina y delicada que el resto de la cara", señala el Dr. Prystowsky. Pero en cuanto a las fórmulas de una crema antienvejecimiento y una crema o serum específico para el contorno de los ojos... Explica que la mayor diferencia no está realmente en los ingredientes, sino en la concentración. 

Debido a que se necesita un poco más de cuidado bajo las pestañas, se verá una mayor cantidad de ingredientes activos en las cremas para debajo de los ojos. El Dr. Zeichner añade que la mayoría de las cremas para debajo de los ojos también carecen de fragancia, lo que puede causar cierta incomodidad en esta zona tan sensible.

Cómo utilizar las cremas antiedad para ojos

Después de aplicar tu serum antienvejecimiento, deja secar la primera capa. Luego, agrega una cantidad del tamaño de un guisante, aproximadamente del tamaño de la punta de tu dedo meñique directamente debajo del ojo. Ten cuidado de que no te entre en el ojo. Masajea suavemente y hacia adentro, para no tirar de la piel hasta notar que se ha absorbido en toda la zona del contorno de ojos.

Cuándo empezar a usar cremas antiedad para el contorno de ojos

Aunque no es un mal momento para empezar a dar amor a tus ojos, el Dr. Shainhouse dice que cuando llegues a los 30 años, es un buen momento para empezar a investigar qué crema para los ojos es la mejor para ti.

¿Qué son los productos retinoides?

Probablemente has oído el término "retinoide", pero puede que no sepas lo que esta palabra de moda significa en realidad. Por definición, un retinoide es un grupo de compuestos derivados o relacionados químicamente con la vitamina A, que beneficia a la piel de muchas maneras, señala el Dr. Zeichner. 

Verá este ingrediente en las etiquetas de sus productos como retinol, retinal o ácido retinoico, todos ellos diseñados para neutralizar los radicales libres y exfoliar la primera capa de tu piel, deshaciéndose de las líneas finas, arrugas, marcas de acné y otras manchas. 

Uso adecuado de los productos con retinoides

Encontrará el retinoide como un ingrediente estrella en muchos sérums y cremas antienvejecimiento en concentraciones más bajas, pero las cremas y sérums retinoides de prescripción médica tendrán al menos entre un 0,5 y un 1%.

Cómo utilizar productos anti edad con Retinoides

Debido a que este producto puede causar que su piel se reseque y a veces se ponga roja, es mejor hablar con su dermatólogo antes de comenzar un régimen de retinoides, explica el Dr. Zeichner. Por lo general, puedes combinar tus productos con retinoides con un serum hidratante, pero también debes asegurarte de que sean compatibles.

Cuándo utilizar productos con Retinoides

Cuando estés a punto de llegar a ese gran 4-0, considérate bienvenido a la familia de los retinoides. "A los 40 años, la exposición previa al sol provoca daños en el colágeno, lo que debilita la base de la piel. Asegúrese de usar un retinoide tópico por la noche para ayudar a estimular el colágeno, fortalecer la piel y minimizar la aparición de líneas finas y arrugas", dice el Dr. Zeichner.